lunes, 1 de noviembre de 2010

AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Ejercicios finales tema 3


1. Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:
   
El instituto o colegio en el que estudias: sector público.
Un concesionario de coches: empresa.
El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad: sector público.
Carlos, estudiante de medicina: economía doméstica o familia.
Correos: sector público.
Un gran supermercado: empresa.
La oficina del INEM de tu localidad: sector público.
La familia del ministro de Economía y Hacienda: economía doméstica o    familia.
La Consejería de Educación de tu comunidad: sector público.

2. ¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias?  
La compra de los diversos bienes económicos que necesitan para vivir y satisfacer sus necesidades.
¿Crees que siempre se cumple?
No por que muchas familias compran cosas innecesarias o que son más caras y sirven para lo mismo.

3. Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo.
La función  básica es la producción de bienes y servicios y para ello se necesita trabajadores, bienes de producción, maquinaria y la obtención de las materias primas.

4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.
Si hay superproducción en algunos productos disminuye la demanda y si hay poca producción la demanda crece, se tendría que establecer una cantidad de producción diaria.

5. ¿Por qué establece impuestos el Estado? 
Para obtener ingresos.
¿Qué función social tienen?
Corregir desigualdades entre los ingresos de las personas y en lo que estas mismas tienen.

6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan así.
Las empresas privadas intentan conseguir la mayor rentabilidad y por la cual obtienen menores beneficios.

7. Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?
Las bibliotecas al igual que los parques que lo pueden usar todas las personas y están puestos por el Estado mediante impuestos mientras que la ropa y alimentación hay que pagarla ya que cada uno tiene la suya y la compran por las marcas.

8. Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos.
Los ingresos se obtienen a través de los sueldos de los trabajadores de empresas, también si la familia tiene propiedades en alquiler o si invierte en acciones y estas suben.

9. Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan.
   
Mercado de productos: Se realizan los cambios de bienes y servicios ofrecidos por las empresas para satisfacer necesidades a los compradores por un precio determinado.
Mercado de factores: Se basa en el intercambio de recursos en el proceso productivo a cambio de una renta en forma de salarios, alquileres, intereses y beneficios.

10. ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras "flujo", "circular" y "renta" para denominar este concepto.
Está constituido por la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y empresas y por sus correspondientes intercambios de dinero.

11. En relación con los 3 sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:

Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos.

Sistema de mercado: empresas.
Sistema planificación: Estado.
Sistema economía mixta: empresas y Estado.   

Quién toma las decisiones económicas.

Sistema de mercado: empresas y consumidores.
Sistema planificación: Estado.
Sistema de economía mixta: agentes privados con la intervención del Estado.   

Cómo se fijan los precios.

Sistema de mercado: ley de la oferta y demanda.
Sistema planificación: plan establecido por el Estado.
Sistema economía mixta: combinación de ambos.

Qué funciones cumple el Estado.

Sistema de mercado: no interviene.
Sistema planificación: funcionamiento de la economía y control del poder económico.
Sistema economía mixta: rectificar los fallos.

Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen estos sistemas.
     
Sistema de mercado: EE.UU.
Sistema planificación: Cuba
Sistema economía mixta: España

12. Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.
Al ser voluntario no puede recibir ningún beneficio.

13. ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sectores económicos que conoces?

Producir más o menos ordenadores:
      S. Mercado: ley de oferta y demanda.
      S. Planificación: Estado.
      S. Mixta: acuerdo entre ambos.
Conceder becas:
      S. Mercado: Estado.
      S. Planificación: Estado.
      S. Mixta: Estado.
Ir de vacaciones:
      S. Mercado: familias.
      S. Planificación: familias.
      S. Mixta: familias.
Comprar un nuevo coche:
      S. Mercado: familias.
      S. Planificación: familias.
      S. Mixta: familias.
Trabajar más o menos horas:
      S. Mercado: empresas.
      S. Planificación: Estado.
      S. Mixta: empresas y Estado.
Dar subvenciones a las empresas:
      S. Mercado: sector público.
      S. Planificación: sector público.
      S. Mixta: sector público.

14. ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?
Gracias a que fusiona las características positivas del mercado junto la correción por parte del Estado.
¿Cuáles son las ventajas de este sistema?
Unos empleos de alto rango yel cubrir las necesidades básicas de la gente.

15. ¿Cómo cambiarias las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?
Sin trabajar, no ahorrando nada.
Escabulléndote  de pagar las cuotas, sin esforzarse nada.
Lo que ahora tengo ósea nada.

16. Lee el texto y contesta a las preguntas:
a) ¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
Sistema de economía de mercados. Los valores son el interés de conseguir alimento para el ganado y luego vender la carne y asi conseguir beneficio.
b) ¿Qué mecanismos introducirías para que esas situaciones no se produjeran?
Alguna organización sin desigualdad económica.

17. ¿A qué se refiere A. Smith con su idea de «la mano invisible»?
Al funcionamiento de los mercados.
¿Cómo describe su funcionamiento?
Por las personas que demandan el producto, gracias a ello aumentan las ventas, y al ver el aumento de ventas aceleran su producción.

18. ¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía?
En la utilización de las señales del mercado y directrices del Estado para de esta forma, poder resolver los problemas económicos.
¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?
Casi todos si.

19. ¿Cuál es el objetivos de las empresas privadas? Maximizar los beneficios. ¿Y el de las empresas públicas? Maximizar el bienestar general de los ciudadanos. ¿En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto Nacional de Estadística? 
El primero busca conseguir beneficios mientras que el segundo intenta realizar estadísticas demográficas sociales y económicas.

20. En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.
¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? Si. ¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas? Mediante un impuesto específico.  

21. En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro? Los factores que han llevado a esta situación son la oportunidad de pagar un producto o préstamo a plazos ya que no se dispone de todo el dinero en ese momento, que dará lugar al aumento del precio por los intereses. Las consecuencias que puede tener en el futuro es que a causa de pagar más por un producto cuyo valor era mas inferior, el individuo habrá ahorrado menos o no habrá podido adquirir otros bienes, etc.

23. A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan.

Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos: economía doméstica o familia y empresa. Mercado de productos.
El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto: economía doméstica o familia y sector público.
Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas: empresa. Mercado de productos.
Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas: empresa. Mercado de factores.
Una empresa paga sus impuestos a Hacienda: empresa y sector público.
Juan recibe un préstamo del banco: economía doméstica o familia y empresa. Mercado factores.

24. ¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público y las familias?
Las familias pagan impuestos al sector público u este se ocupa de proporcionar bienes y servicios.
¿Y entre el sector público y las empresas?
Las empresas pagan impuestos al sector público y esté las beneficia.

25. Elabora un resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.

a) Liberalismo
Principales aportaciones: división del trabajo, especialización productiva y libre intercambio comercial.
Vigencia en la actualidad: división del trabajo, especialización productiva y libre intercambio comercial.

b) Marxismo
Principales aportaciones: teoría del plus valor y defensa de la intervención del Estado y de la creación de una sociedad socialista. 
Vigencia en la actualidad: teoría del plus valor.

c) Keynesianismo
Principales aportaciones: utilización conjunta de las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver problemas económicos.
Vigencia en la actualidad: economía mixta. 

26. a) ¿Cuál es el saldo después de estas operaciones?
El saldo es de 1067,6 €.
b) Averigua qué son los "números rojos" y qué consecuencias tienen. Cuando en una cuenta bancaria el saldo está por debajo de 0. Sus consecuencias son que el sujeto debe ese dinero al banco.

2 comentarios:

  1. Me he permitido enlazar la imagen que ilustra esta entrada para que me sirva de ejemplo en una entrada de mi blog dedicada a la Termodinámica. Si hubiese algún problema o no te pareciese bien, por favor hazmelo saber par retirarla en su caso.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. A mi modo de ver yo creo que no me siento satisfecho con lo aportado desde lo teórico pero hay puntos estratégicos en los cuales te ayudan un poco .saludos

    ResponderEliminar