martes, 10 de mayo de 2011

El equilibrio y los cambios en la economía - ejercicios finales tema 10

1-

- Crecimiento del PIB, pleno empleo, Estabilidad de precios, equilibrio exterior.

- Los factores que influyen son: Fuerzas de mercado, perturbaciones externas y actuaciones del Gobierno


2-

a) DA = C + I + G + (X - M)

b) DN = C + I + G


4-

El mayor o menor consumo de una familia dependerá de la reta disponible de dicha familia, el tipo de interés que tenga en los préstamos y el ciclo vital de los componentes de la familia. La renta permanente es la renta que se obtiene por término medio a lo largo de la vida.

5-

3%

6-

Las personas ahorran para: Asegurarse la protección ante diversas situaciones (paro...). Poder llevar a cabo proyectos de desembolso importante. Obtener una renta suplementaria al invertir los ahorros.

Las circunstancias que influyen en el aumento o la disminución del consumo son:

El aumento de la renta o la disminución..El ciclo vital de las personas. La disminución de los precios o el aumento. Las expectativas de futuro.

7-

a)

El ahorro esta disminuyendo y puede deberse a unas espectativas de futuro y a un aumento de la renta.


b)

Las familias ante tales expectativas, dejarían que su ahorro fuese prácticamente nulo. O también podría ser que se mantuviese en n %.

9-

Los componentes de la inversión en la contabilidad nacional son:

Las inversiones en plantas y equipos. La construcción de viviendas.

10-

Porque al disminuir éstos, aumenta el RTG recibido y por lo tanto aumentan las inversiones.

11-

Que el porcentaje del RTG sea mayor.

12-

a) Aumenta el consumo y la inversión.

b) Aumenta el consumo y la inversión.

c) Aumenta el consumo y el ahorro.

d) Aumenta el ahorro, disminuye el consumo y la inversión.

13-

a)

Disminuye la demanda de los coches y con ello, los préstamos.

b)

Una de sus ventajas es que puedes pagar el precio del artículo mensualmente sin que ello suponga un gran desembolso, pero por otra parte el total siempre es mayor al del precio del artículo resultante al pagarse a contra reembolso y si aumentan los ti aumentará el dinero pagado mensualmente.

c)

El consumo de automóviles del país desciende.

14-

El consumo de gasolina, encuestas de comercio, ventas en grandes superficies...EL índice de confianza se mide comparando el número de bienes adquiridos en relación a años anteriores.

15-

a) V

b) V

c) F

d) V

e) F

16-

En que la demanda agregada es la previsión de la demanda, y el estado producirá lo que se demande, coincidiendo así los dos términos.

17-

Demanda agregada: cantidad total de bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los agentes económicos a los distintos niveles de precios en un determinado período de tiempo.

Oferta agregada: cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos precios.

18-

a)

Los cambios nos indican un descenso en el nivel de producción y un aumento del paro o informa de una recuperación y aumento de producción y empleo (desplazamiento a la izquierda y derecha respectivamente).

c)

Un desplazamiento a la derecha nos informa de una recuperación y un desplazamiento a la izquierda nos informa de un aumento de paro. Sí, el Estado puede mantener la estabilidad o el crecimiento reduciendo los tipos de interés, etc.

19-

Tiene razón ya que son muchas las personas que trabajan y adquieren un dinero y éste no es declarado, por lo que el Estado no lo sabe. Si todo el dinero que se adquiere fuera declarado, el Estado tendría más dinero con lo que podría proporcionar trabajo y de esta manera, reducir el paro que existiera en el país.

20-

a)

La crisis es un factor que empeora la confianza en el futuro. Unos tiempos buenos (donde las personas tengan casi todo lo que deseen) es un factor que mejora la confianza en el futuro. Cuando una empresa va bien, mejora la confianza en el futuro; al revés, empeora la confianza en el futuro.

b)

Porque si las personas no invierten en cosas nuevas, la actividad baja ya que no hay dinero nuevo que ayude en la salida de la crisis.

c)

Si las personas no tienen confianza, no realizan actividades que mejoren la actividad económica.
Porque es muy difícil que las personas realicen actividades para intentar salir de la crisis cuando ellos apenas tienen dinero para poder llegar a fin de mes.

21-

La reducción de ingresos públicos, el empleo muy precario, impedir el trabajo a otras personas y riesgos para la seguridad y salud colectiva.
Beneficia a aquellas personas que lo realizan pero perjudica al resto de las personas de ese país y al Estado, ya que no gana un tanto por ciento de ese trabajo.

22-

Ahora mismo no.
Porque suelen ser trabajos que cuesta casi más darse de alta en la Seguridad Social que trabajar sumergida.
Se suele aceptar ya que se gana más porque no se va una parte al Estado, llega todo a la casa en bruto, en negro, sin quitar nada del salario.

23-

a)

Muchas veces si porque cuando mejora la economía de un país, es porque se ha perdido el medio ambiental. Por ejemplo, para la construcción de una fábrica, se han tenido que talar muchas áreas de campo o al fabricar más bienes una fábrica, contamina más la atmósfera.

b)

Si, utilizando más las energías renovables o técnicas que contaminen menos el medio ambiente al fabricar nuevos bienes.

24-

a)

Los trabajadores y los empresarios.

b)

Las empresas venden más de lo que lo hacían antes y los trabajadores, aunque crezca la empresa, ellos siguen estando igual.
Empresario: ¿Y vosotros?
Trabajadores: No, porque usted nos sigue tratando igual.
Empresario: Eso es porque yo soy el jefe y vosotros los trabajadores.

26-

La rentabilidad es del 16%.
Le interesa invertir ya que la rentabilidad es mayor que el tipo de interés anual.

27-

a)

El efecto que habría sería del 4000000 u.m.

b)

Porque si por ejemplo un fabricante es extranjero, los efectos de las inversiones se reparten entre los distintos países con los que nos relacionamos, no se queda todo en España.

28-

Este proceso se da debido a que los precios aumentan a medida que se van acercando más a esta producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario