domingo, 27 de febrero de 2011

La intervención del Estado en la economía - Actividades finales tema 9



1-

a) Es aquella en la que se combinan las ventajas de la economía de mercado con una mayor participación del Estado como corrector.

b) Fue debido a 3 puntos: La desigualdad en el reparto inicial de la propiedad. La existencia de necesidades básicas colectivas que el mercado no satisface. La existencia de actividades económicas que se configuran en forma de monopolios naturales.

c) Por supuesto que no, entre los países de la UE hay una gran diferencia con lo aportado al sector público.

2-

Ciclos económicos: se critica al mercado por no lograr un crecimiento económico estable.

Externalidades: muchas actividades generan daños al medio ambiente que el estado no controla.

Bienes públicos: no es capaz de proporcionarlos el mercado.

Falta de competencia: hay pactos entre empresas en las que salen ellas como únicas beneficiarias y perjudican al resto de la población.

Equidad: genera una distribución de la renta muy desigual.

4-

Depresión, Recuperación, Auge.


5-

Neoliberales:
Llevan a cabo la tradición del liberalismo clásico en su creencia en la armonía del mercado.
Reivindican la plena autonomía del mercado.
El Estado debe limitarse a garantizar el libre del mercado y controlar la canctidad de dinero y la inflación.
Critican el peso del Estado en la economía, así como la utilización de los mecanismos fiscales.

Neokeynesianos:
Mantienen el planteamiento keynesiano sobre la necesidad de la intervención pública.
El mercado no garantiza por sí solo el equilibrioy el pleno empleo.
El mercado tiene fallos que deben corregirse.
Proponen la economía de bienestar o Estado de bienestar.

6-

"La mano invisible del mercado se trata de contrarrestar con la mano invisible del Estado".

Esta frase viene a significar que el Estado y el mercado se contrarrestan mutuamente.

7-

a) Las externalidades negativas surgen cuando la actividad de una empresa o un consumidor afecta negativamente a terceros, es decir provoca costes sociales. El Estado actúa frente las externalidades negativas estableciendo impuestos sobre las actividades que afectan negativamente a la sociedad.

b) Las externalidades positivas son aquellas que afectan de forma positiva a terceros, es decir provoca beneficios sociales. El Estado fomenta este tipo de actividades con subvenciones.

8-

a) Que los beneficios obtenidos sean superiores a las sanciones.

b) Sanciones de mayor peso económico.

10-

Los bienes públicos puros sólo pueden ser ofrecidos a todos o a nadie.

Las empresas privadas no están interesadas en producirlos, ya que por definición es difícil impedir que cualquier persona los utilice sin pagar.

Ejemplo: Parques públicos. El consumidor parásito consiste en que el individuo se aprovecha de algún tipo de servicio correspondiente a otra persona además de no pagar por él.

11-

a) El número de las personas que solicitasen este bien se vería considerablemente reducido.
b) Los principales afectados serían aquellas personas que no pudiesen permitirse pagar este tipo de servicios debido a la escasez de su sueldo o pensión.
Los principales serían aquellas personas que se lo pudiesen permitir ya que tendrían un servicio que muchas otras no tendrían.

12-

La rutina normal es una de estas prácticas contrarias que perjudican a la innovación. La falta de competencia también influye debido a que las empresas no se tiene que preocupar tanto de hacer mejor el producto para que sea adquirido.

13-

a) Poder favorecerse a sí mismo y evitar mpetenvia entre ellos.

b) Benefician las empresas que han realizado el pacto y perjudica a los consumidores y a otras empresas que fabrican el mismo bien pero que no forman parte del acuerdo.

El Estado multa a las empresas que han llevado a cabo esta clase de pactos.

14-

a) Produce y proporciona bienes y servicios.

b) Regula la actividad económica.

c) Trata de estabilizar la economía.

d) Proporciona bienes y servicios.

e) Impuestos establecidos.

f) Redistribuye la renta.

15-

Política coyuntural: política económica que el Estado aplica a corto plazo pretendiendo así estabilizar la economía.


Política estructural: política a largo plazo que pretende crear condiciones favorables para el desarrollo económico de un país.

16-

De rentas-monetaria-fiscal-exterior




17-

Se diferencian en que en una se expresan opiniones y en la otra datos reales

Positivas: El paro sube un 2%

Normativas: Zapatero dice que aumentando el gasto público saldremos de la crisis

18- Positiva-Normativa-Positiva

20-

Estado de bienestar: Concepción que considera que es reponsabilidad del Estado el conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población, la generalización de servicios básicos de educación y sanidad para todos, y la garantía de un nivel de vida digno incluso para los más desfavorecidos. Los beneficiarios son las prestaciones de carácter contributivo, las pretaciones de carácter universal y las prestaciones de carácter compensatorio.

21-

Es el cociente entre la población mayor de 65 años y la población entre 15 y 64 años. En España se estima que la tasa de dependencia pasará del 0,25 en 2003 al 0,66 en 2050, por encima de la media europea.

22-

Medidas que garantizarían el Estado de bienestar:

El crecimiento económico y la creación de empleo

24-

La SS en España se financia mediante las cotizaciones de los trabajadores.

Sus principales beneficiarios son los trabajadores, los pensionistas etc. Las pensiones contributivas son las que se pagan a gente que ha cotizado o está cotizando mientras que las no contributivas se pagan a gente que no ha cotizado.

25-

a) Sí, me parece un buen principio.

b) En la mayoría de los casos sí pero todavía hay veces que solo por el mero hecho de ser el “hijo” del jefe o conocido tienes el mejor trabajo aunque no te lo merezcas.

c) Dando a todas las personas las mismas oportunidades, sin tener en cuenta de dónde eres y de quién eres.

26-

La equidad: distribuyendo la renta de una manera más igual, así de esta manera todos estarían con las mismas condiciones.
Las externalidades: poniendo impuestos a aquellos que realizan cosas negativas contra el medio ambiente y dando subvenciones a aquellos que realizan cosas positivas contra el medio ambiente.

27-    

a)

Aprueban por ley que el Estado tenga poder para intervenir en la economía y pueda realizar sus funciones.

b)

1- Si.

2- Fomento del empleo mediante inversiones en infraestructuras, subvenciones a empresas... etc.
c)

1- No.

2- Creo que con los existentes ya el Estado realiza una  intervención adecuada, quizás si se añadan más aumentaría su peso convirtiendo el sistema en uno de economía planificada. 

28.

a) Daría preferencia a los recursos que pueden salvar vidas, antes que satisfacer necesidades secundarias.
b) Mediante el aumento de las cotizaciones a la seguridad social.


sábado, 19 de febrero de 2011

Los indicadores económicos. Actividades finales tema 8


1-

MACROECONOMÍA: (“macro” viene del griego y significa grande) analiza los problemas económicos desde esta perspectiva agregada o de conjunto, es decir, no se interesa tanto por analizar cómo se comporta una empresa o qué pasa en un determinado mercado como por interpretar el funcionamiento de la economía de un país.

MICROECONOMÍA: analiza la forma en que las familias y las empresas se relacionan entre sí a través de los diferentes tipos de mercado, y en cómo llegar a situaciones de equilibrio o desequilibrio.

2-

CRECIMIENTO: al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida de la población, se recaudan más impuestos y, por tanto, el Estado tiene más posibilidades de ofrecer mejores servicios.

EMPLEO: el desempleo supone el principal problema para un país.

ESTABILIDAD DE PRECIOS: si los precios suben significativamente (inflación), se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas y grupos sociales que sufren sus consecuencias.

EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO: cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos se produce un desequilibrio de las finanzas públicas o déficit que ha de corregirse.

EQUILIBRIO EXTERIOR: si un país compra a otros países (importaciones) más de os que vende (exportaciones), se produce un desequilibrio , que hay que financiar endeudándose con el exterior.

EQUIDAD: el libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas.

SOSTENIBILIDAD: garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras.

3-

RELACION ENTRE PRODUCCIÓN, RENTA Y GASTO:

Sumar e valor de todos los bienes y servicios producidos en un período de tiempo. Sumar los gastos que hacen los agentes económicos para adquirir los bienes producidos en ese período. Sumar los ingresos o rentas percibidos por sus habitantes en el período.

4-

PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB): es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.

“ES EL VALOR DE MERCADO...”: para calcular el PIB se sumas bienes heterogéneos.

“... DE TODOS...”: el PIB comprende todos los bienes y servicios que pasan por el mercado.

“... LOS BIENES Y SERVICIOS...”: el PIB incluye tanto los bienes como los servicios.

“... FINALES...”: solo se tienen en cuenta los bienes finales ya que el valor de los bienes intermedios ya está incluido en el precio de los bienes finales.

“... PRODUCIDOS...”: el PIB incluye solo lo producido en el período, y no incorpora las transacciones de segunda mano de productos fabricados en el pasado.

“... EN UN PAÏS...”: el PIB mide la producción dentro de las fronteras de un país.

“...DURANTE UN DETERMINADO PERÍODO DE TIEMPO...”: normalmente un año. Otra forma de medir el PIB es a través del valor añadido.

6-

Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos no aumenta el PIB porque es para consumo propio.

7-
Sumándole al producto interior bruto: RNE – REN y de producto de mercado a producto de factores restándole al PIB el Ti y sumándole las Sbv.

8-

Que aunque el PIB haya subido un 5% si la inflación ha subido un 3% realmente solo ha subido un 2% el PIB.

9-

a) C.

b) G.

c) M.

d) I.

e) I.

10-

Porque hay mas gente que la demanda que la tarta.

11-

b) No es la media que se obtiene dividiendo el PIB entre la población.

13-

a) 60% inferior a la renta.

b) Personas con una buena calificación.

14-

a) Fondos de cohesión: son ayudas de la UE para la financiación de proyectos de los países miembros cuyo nivel de renta no supera al 90% de la media UE.
b) Fondos estructurales: son ayudas de la UE para la financiación de proyectos en las regiones más pobres del territorio de la Unión europea.
c) Fondos de compensación ínter territorial: es por ejemplo ayudar al pirineo aragonés para compensarlo con el catalán.

15-

Porque al tener mejor calificación puedes tener mas renta lo que conlleva a tener mas capital humano y con eso mas riqueza.

16-

Las empresas buscan el incremento de sus beneficios, y buscan métodos para conseguirlo, sin pensar como les afecta esto a las personas.

17-

Suponiendo que en distribución y marketing se va el 50% y que el IVA es el 16% de unas zapatillas.

a) ¿Que parte crees que se destina a compensar el trabajo realizado? 20 - 30%

b) ¿Qué parte a pagar las materias primas necesitas para su fabricación?10%

c) ¿Que beneficios le quedan a la empresa? 30% - 40%

18-

Riqueza y renta:
La riqueza son los bienes (patrimonio), que tienen las personas.
La renta es el salario de las personas.

19-

a) Si, si las personas ahorran podrán tener mucha riqueza, aunque su renta sea mínima.

b) Si, si las personas con mucha renta se gastan el dinero que ganan, estas, tendrán poca riqueza.

20-

a) Por que es difícil calcular por separado el valor monetario de todas las cosas que tienen valor monetario y luego sumar unas con otras, por lo que es fácil cometer errores.

b) A los bienes públicos.

c) Si un bien abunda en el mercado, vale menos dinero que si fuese escaso, debido a la oferta y a la demanda.

d) De su escasez y de la calidad del agua.

21-

a) Trabajo doméstico (tareas del hogar); trabajo del voluntariado (actividades de asociaciones no lucrativas, que prestan servicios que no pasan por el mercado y que conllevan un volumen de recursos, de esfuerzo y tiempo importantes); operaciones de trueque (intercambio de bienes y servicios); economía sumergida (las realizadas de forma ilegal o clandestina).

b) Por que hay mejoras en la calidad de muchos bienes y servicios, como puede ser las nuevas tecnologías, y que no son reflejadas en el PIB. Tampoco distinguen entre productos ecológicos y contaminantes, y no tienen en cuenta l utilización de los recursos no renovables. No se tiene en cuenta el tipo de bienes que se producen. No contempla el mayor tiempo libre del que podemos disfrutar como consecuencia de una mejora en la forma de producir.

22-

Valor añadido o BF
200€

23-

PIB = 5675000

PNB = 5715000

26-

a) 58510, 57440, 57720, 51280

b) 51280000000/30000000 = 1709, 3

c) La inflación.

27-

a) 20640000000, 21370, 1720
b) Que el sector público no intervenga cobrando impuestos.